OSPIL: PIONERA EN PLANES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

 

Desde la incorporación del Área de Audiología al Programa de Promoción y Prevención de la Salud de la Obra Social de Ospil, en marzo de 2007, ha sido permanente el interés por determinar con exactitud el estado de Salud Auditiva de los trabajadores de la Industria Láctea.

 

Este Programa no sólo se enfoca en el daño auditivo inducido por el Ruido, labor que en nuestro medio desempeñan con regularidad las ART, sino que va más allá y pretende detectar todos aquellos factores que puedan perjudicar de alguna manera la buena audición de los trabajadores, asimismo se evalúan todo tipo de síntomas y signos asociados a la pérdida auditiva.

 

En sucesivas etapas, el Plan se va haciendo extensivo a todos los beneficiarios, lo que sin duda permite disminuir las elevadas cifras de patologías y mejorar sustancialmente la Calidad de Vida de los Trabajadores.

 

A cada uno de los agentes se le realiza sin cargo una Audiometría Tonal por vía aérea y vía ósea. Y también se realiza un cuestionario para obtener antecedentes personales, familiares y laborales relevantes.

 

Después de obtenidos los resultados, los mismos se analizan y tabulan a fin de obtener una casuística audiológica actualizada, teniendo en cuenta  fundamentalmente, edad antigüedad en el trabajo, uso de protectores auditivos, además de considerar los síntomas auditivos y enfermedades concomitantes.

 

Para la recolección de los datos se toma en cuenta el tipo de hipoacusia según las clasificaciones convencionales: Neurosensorial, Conductiva, y Mixta. Y la Audición Normal; Bilateral y Unilateral.

 

El Plan ha brindado enormes satisfacciones ya que  la respuesta de los asistentes evaluados fue prácticamente del 100% siempre que se les dio una indicación de regresar en un plazo determinado o de ver al especialista otorrinolaringólogo, como sucede en numerosos casos de hipoacusias conductivas o mixtas, que no estaban diagnosticadas previamente.

 

La impersonalidad de las charlas grupales, muchas veces se contrapone a las necesidades individuales. Razón por la cual las devoluciones en todos los casos se hacen de manera individual, ayudando a desterrar mitos que la mayoría de las veces resultan perjudiciales y brindando a cada agente la posibilidad de aclarar todas las dudas que tenga acerca de los temas vinculados a la audición.

 

 

Lic. Fga. Alejandra Walker

Mat. 4823

Gabinete de Audiología AMEL