POLICONSULTORIOS AMEL INFORMA.

 

Nuevas propuestas de trabajo en discapacidad

 

La hidroterapia produce beneficios individuales y sociales

 

El Centro de Abordaje y Rehabilitación Interdisciplinaria para la Discapacidad (ARID), ha programado una serie de talleres de trabajo, los que tienen como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas, preservando su salud. Desde el mes de marzo se está trabajando con el de hidroterapia.


La hidroterapia es una rama de la hidrología que se ocupa de las aplicaciones exteriores del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos. Este agente físico, el agua, tan importante, ofrece múltiples beneficios para el organismo siendo de mucha utilidad para el tratamiento de discapacidades físicas o mentales.


El taller está dividido en grupos, por edades, y en la terapia se aplican diferentes técnicas kinesiológicas específicas, juegos, ejercicios y recursos pedagógicos.
Entre los beneficios que ofrece este tipo de tratamiento, se destacan los físicos, psíquicos y sociales.


En lo que respecta a lo físico, favorecidos por la disminución de la fuerza de gravedad, se logra una mayor movilidad, también hay mengua de la espasticidad, aumento de la relajación y habilidades motoras, ampliación de la capacidad pulmonar y cardíaca, adquisición de nuevos patrones de movimientos, incremento de la capacidad motriz, etcétera.


Dentro de lo psíquico, aporta libertad, mejorando su coeficiente intelectual, aumenta la confianza en sí mismos y el placer. En cuanto a lo social, genera mayor autonomía de trabajo, mejora la comunicación, aumenta la autoestima, crea amistad e igualdad.
Todos los beneficios mencionados, se logran a largo plazo y comienzan con el desarrollo de un fino trabajo de empatía con el alumno-paciente. Esta empatía facilita el conocimiento del lenguaje corporal que son todas las emociones, sensaciones, percepciones y expresiones nos permite comunicarnos con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
Sabiendo la importancia de estos beneficios es por lo que el equipo ARID sigue trabajando para la salud de los afiliados.

 

Lic. Ivana Andrea Marchetti
Kinesióloga-Fisioterapeuta
Policonsultorios AMEL