OSPIL INFORMA.

 

Có­mo se diag­nos­ti­ca la gas­tri­tis

Se debe evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol

 

Ade­más del exa­men y la his­to­ria mé­di­ca com­ple­ta, los pro­ce­di­mien­tos pa­ra el diag­nós­ti­co de la gas­tri­tis pue­den in­cluir los si­guien­tes:

 

-Gas­tros­co­pia: du­ran­te el pro­ce­di­mien­to, el mé­di­co in­tro­du­ce un tu­bo del­ga­do con una cá­ma­ra, lla­ma­do gas­tros­co­pio, a tra­vés de la bo­ca del pa­cien­te y has­ta el es­tó­ma­go pa­ra exa­mi­nar su re­ves­ti­mien­to. El mé­di­co bus­ca in­di­cios de in­fla­ma­ción en el re­ves­ti­mien­to y pue­de to­mar una mues­tra di­mi­nu­ta del re­ves­ti­mien­to pa­ra exá­me­nes (se co­no­ce co­mo biop­sia).

 

-Exá­me­nes de san­gre (pa­ra me­dir el re­cuen­to de gló­bu­los ro­jos de la san­gre y po­si­ble­men­te de­tec­tar ane­mia, una con­di­ción en la cual no hay gló­bu­los ro­jos su­fi­cien­tes, lo cual pue­de cau­sar gas­tri­tis).

 

-Cul­ti­vo de he­ces: bus­ca in­di­cios de la pre­sen­cia de bac­te­rias anor­ma­les en el trac­to di­ges­ti­vo que pue­den cau­sar dia­rrea y otros pro­ble­mas. Se re­co­lec­ta una pe­que­ña can­ti­dad de he­ces y se en­vía al la­bo­ra­to­rio por me­dio del con­sul­to­rio del mé­di­co. En dos o tres días, el exa­men mues­tra si hay bac­te­rias anor­ma­les; la pre­sen­cia de san­gre en las he­ces pue­de ser un sig­no de gas­tri­tis.

 

 

¿Có­mo pre­ve­nir la gas­tri­tis?

 

-Evi­tar el con­su­mo pro­lon­ga­do de irri­tan­tes co­mo la as­pi­ri­na, los me­di­ca­men­tos an­tiin­fla­ma­to­rios o el al­co­hol. 

-Co­mer bien y respetando los horarios. 

-Mas­ti­car ade­cua­da­men­te y des­pa­cio. 

-Co­mer sen­ta­do y sin pri­sas. 

-No to­mar lí­qui­dos abun­dan­tes con las co­mi­das. 

-To­mar lí­qui­dos a pe­que­ños tra­gos. 

-No co­mer exa­ge­ra­da­men­te. 

-No to­mar ali­men­tos muy ca­lien­tes o muy fríos. 

-No acos­tar­se in­me­dia­ta­men­te des­pués de co­mer. 

 

Ge­ne­ral­men­te, el tra­ta­mien­to de la gas­tri­tis in­clu­ye an­tiá­ci­dos y otros me­di­ca­men­tos que ayu­dan a dis­mi­nuir la aci­dez es­to­ma­cal, a ali­viar los sín­to­mas y a es­ti­mu­lar la cu­ra­ción del re­ves­ti­mien­to del es­tó­ma­go, pues­to que el áci­do irri­ta al te­ji­do in­fla­ma­do. Si la gas­tri­tis es­tá re­la­cio­na­da con una en­fer­me­dad o una in­fec­ción, tam­bién se tra­ta­rá ese pro­ble­ma.

 

A los pa­cien­tes tam­bién se les re­co­mien­da evi­tar co­mi­das, be­bi­das o me­di­ca­men­tos que cau­san sín­to­mas o irri­tan el re­ves­ti­mien­to del es­tó­ma­go. Si la gas­tri­tis es­tá re­la­cio­na­da con el fu­mar, se re­co­mien­da que de­je de ha­cer­lo.

 

Dr. Cris­tian Ai­ma­le

Ci­ru­ja­no Ge­ne­ral

MP 30742 

Po­li­con­sul­to­rios AMEL