Atilra, al servicio de la cultura, apoyó con gran entusiasmo el regreso de la obra “La Forestal”

Néstor Zapata, Enrique Llopis, El Chino Volpato y Alberto Coronel - Foto M24Digital

 

 

Buenos Aires, 8 de junio de 2012

________________________________________________________

“La Forestal” vuelve a los escenarios porteños tras 25 años de su estreno, gracias a la producción de Darío “El Chino” Volpato y el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Las autoridades de Atilra manifestaron el enorme orgullo que representa para el sindicato, esta apuesta a la cultura. Pero no es casualidad que sea justamente “La Forestal” a quien Atilra brinda su apoyo, pues la obra rinde un sentido homenaje a los trabajadores que fueron semi-esclavizados en la compañía homónima de capitales ingleses que saqueó la mayor reserva de quebracho colorado del planeta, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe a comienzos del siglo XX.

La obra contará con su protagonista original, el cantautor y músico rosarino Enrique Llopis, quien la presentó junto a Darío “El Chino” Volpato (Midachi), el director Néstor Zapata y el asesor de Atilra Dr. Alberto Coronel.

“Por el afecto que la gente tiene hacia ‘La Forestal’ sentí la responsabilidad de ahondar en más esfuerzo, por eso entendemos la importancia la asociación y de manera rápida contamos con el acompañamiento de Atilra”, dijo el Chino Volpato al abrir la conferencia de prensa.

En tanto, Coronel manifestó que “para Atilra es un honor acompañar a este elenco, no solamente por la calidad artística sino porque además para Atilra y especialmente para Héctor Ponce, La Forestal, está muy cercana a sus afectos, a sus sentimientos y creemos que esta obra es una de esas obras donde el arte genera conciencia”.

Y agregó: “Todo el esfuerzo está puesto para que con la calidad artística que los caracteriza y el profesionalismo que sabemos que tienen, se inicie un año de actuación, primero en Buenos Aires y después en gira, para que la gente no solo disfrute del arte, sino para que a través del arte, una vez más, se pueda generar conciencia como muchas veces ha sido solo el arte, la voz que se ha levantado para cumplir ese fin”.

Por su parte Llopis destacó que la empresa La Forestal, “no fue la entrega de una concesión sino que fue la entrega de un patrimonio.” Además, el músico manifestó que la obra intenta homenajear “al último eslabón de La Forestal, al peón golondrina que llegó de Chaco, Tucumán, incluso del litoral y Paraguay, para poblar el monte del norte de Santa fe. A ese hachero que cuando pudo salir de su estado de semi esclavitud, llegó a Santa Fe , Rosario y Buenos Aires para poblar las villas”.

Y subrayó que “aunque hayan cambiado las formas de comunicación y que las reglas del juego ya no sean las mismas [que cuando la obra se estrenó en el 84] la emoción y la estética siguen dando una respuesta que el público sabe captar”.

Por otro lado, Zapala mencionó que una de las coincidencias que se plantean con la temporalidad de la obra (principios del siglo XX) y la actualidad, es la esencia colonialista de Inglaterra. “Eran tan colonialistas los ingleses que posicionaron La Forestal como los que están en Malvinas” pues asegura que crearon un “Estado de otro Estado”.