“Hay una continuidad de las políticas y del proceso del poder ejecutivo nacional, con el Ministerio de Agricultura”

 

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011

________________________________________________________

M24Digital entrevistó al secretario general del la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), Héctor Luís Ponce, luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura Nacional, Norberto Yauhar.

.

La reunión con el ministro

Nos vamos muy satisfechos, veníamos con muchas expectativas, a cuenta de que veníamos teniendo una relación fluida con el anterior ministro, el compañero Julián Domínguez y hemos visto que con este nuevo proceso que se inicia a partir de la función del compañero Norberto Yahuar, indudablemente hay una continuidad de las políticas y del proceso instalado desde el poder ejecutivo nacional con continuidad en el Ministerio de Agriculturas, Ganadería y Pesca de la nación. Es decir que esto significa la continuidad de una relación que veníamos manteniendo con el ministerio y que tiene un marco de conjunción con la Subsecretría de Lechería.

.

Empresa recuperada en la localidad de Gándara

Este es uno de los objetivos que hemos traído al ministerio de agricultura porque esta planta láctea emplazada en Gándara en el partido de Chascomús, en su momento había sido la tercera empresa láctea más importante de Argentina y lamentablemente por circunstancias que son de dominio público, cuando pasaron a formar parte de la compañía Láctea del Sur, que pertenecía al grupo Parmalat, que fue comprada por el empresario Taselli y posteriormente fue quebrada, esta empresa perdió su razón de ser al vaciarse de contenido fundamental que era el ingreso de la materia prima y consecuentemente la falta de posibilidades de producir. Quedaron un montón de trabajadores y de familias en el camino, que es lo que la organización sindical está dispuesta a reflotar a partir de la conformación de una cooperativa de trabajo.

La quiebra comienza en el año 2006 y nosotros nos hemos presentado para que se nos tenga en cuenta para la conformación de la cooperativa de trabajo. Para lo cual también no queremos estar solos, sino que lo hemos participado al gobierno a través del Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría para que en forma conjunta tengamos la posibilidad de reflotar la empresa a través de la conformación de esta cooperativa de trabajo. Para lo cual inclusive, la organización sindical está dispuesta a resignar los créditos que tiene a su favor que son más de tres millones y medio de pesos. Esto habla a las claras que el objetivo principal de nuestra organización es que no desaparezcan las empresas, que no desaparezcan las fuentes de trabajo. Brindar todo nuestro apoyo, no solamente desde la concepción filosófica, sino desde el punto de vista práctico, resignando intereses económicos en aras de la construcción de un operador lácteo que contenga a una importante cantidad de trabajadores y a sus respectivas familias.

.

Escuela fábrica

Es un tema innovador, nosotros entendemos que la formación continua es una responsabilidad indelegable, que tiene la dirigencia de todo el país y en nuestro caso en particular a través de la organización que manejamos.

Nosotros estamos trabajando ya en formación teórica en un 90% y un 10% de formación práctica. Ha llegado el momento de conformar una formación teórico-práctica, para lo cual tenemos proyectada la construcción de una escuela fábrica, donde puedan concurrir trabajadores y operadores de establecimientos pequeños y medianos de lácteos de todo el país. Pero no solamente con trabajadores, sino que los hacemos con la clara finalidad de preparar, capacitar y orientar también a los industriales de esas pequeñas y medianas empresas.

Por una cuestión de escala, los empresarios e industriales que tiene bajo su manejo las pequeñas y medianas empresas, no tienen la posibilidad de formación desde el punto de vista de la comercialización o desde el punto de vista del marketing.

Esta escuela de formación práctica con inclusión de líneas de producción va a estar emplazada en el centro de la cuenca lechera cordobesa-santafesina en la ciudad de Sunchales, donde a su alrededor hay muchísimas empresas lácteas emplazadas.

Vinimos a traerle esta novedad al Ministerio de Agricultura para ver cómo podemos interactuar, porque también dentro del emplazamiento de esta escuela fábrica, de características únicas y especiales en el país, tenemos la idea de construir una secadora de leche al servicio de los pequeños y medianos empresarios, que nuevamente por una cuestión de escala no tienen una secadora de leche. La idea es ponerla al servicio del propio gobierno argentino y a los trabajadores como así también el laboratorio que vamos a levantar allí, que se pondrá a disposición para realizar muestreos y las pruebas que la industria demande.